Adolescentes en conflicto social

[Página Principal] [Educación social] [Materiales educación Multicultural] [Atención a la diversidad] [Acogimiento Residencial] [Formación e inserción sociolaboral] [Acogimiento Familiar y Adopción] [Educar la convivencia con toda la tribu] [Ayuda a las Familias] [Menores extranjeros] [Violencia de género] [Prevención de la delincuencia juvenil] [Recursos educativos] [El Plan de Convivencia en los centros]





El desarrollo psicológico del adolescente
Amparo Moreno


«Me gustaría que no existiera la edad entre los 10 y los 23 años, o que la juventud durmiera durante este período; porque no hay nada en medio de éste, sino el embarazar mujeres, contradecir mayores, robar, pelear...» W. Shakespeare.


¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?


Una característica fundamental que diferencia al hombre de las otras especies animales es que entre su nacimiento y el logro de su plena madurez debe transcurrir un largo período de crecimiento y aprendizaje.

Dentro de ese desarrollo vital, la adolescencia es un período que tiene sus antecedentes en la infancia y tiene consecuencias en la vida adulta posterior. Así pues, la adolescencia consiste más en un proceso, en una etapa de transición, que en un estadio con límites temporales fijos. Sin embargo, es indudable que los cambios que ocurren en este momento, cuantitativamente, se dan en una proporción acelerada y, cualitativamente, asistimos al desarrollo de una nueva organización de la personalidad psicológica y social, acompañada de nuevas necesidades, motivos, capacidades e intereses. Por esta razón, puede resultar útil hablar de la adolescencia como un período diferenciado, dentro del ciclo vital del ser humano.
La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de rápidos cambios fisiológicos que desembocan en la plena maduración de los órganos sexuales y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.

Como hemos dicho anteriormente, los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero ésta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza además por significativas transformaciones psicológicas y sociales.
El análisis de la naturaleza de estas transformaciones depende de la perspectiva teórica que se adopte.

Resumiremos, a continuación, la posición psicoanalítica, la posición psicosocial y la posición piagetiana respecto a la adolescencia.



TEORÍAS SOBRE LA ADOLESCENCIA


Para la teoría psicoanalítica, en concreto Freud, la adolescencia es un estudio del desarrollo en el que, debido en gran parte a los cambios fisiológicos que acompañan a la pubertad, brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital.
Esta fase del desarrollo, la fase genital, supone, por un lado, revivir los conflictos edípicos infantiles y, por otro, la necesidad de resolverlos con una mayor independencia que los progenitores y un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos. La fuerza de las pulsiones que surgen durante la pubertad hace que se produzca una vulnerabilidad acentuada de la personalidad. Esta debilidad de la personalidad requiere el empleo de diferentes mecanismos de defensa, entre ellos la intelectualización y la sublimación, para enfrentarse con la ansiedad y la inseguridad.

La inadecuación de estas defensas psicológicas a la intensidad de los conflictos puede ser el origen de un comportamiento mal adaptado. Por esta razón, el psicoanálisis mantiene una concepción de la adolescencia como una etapa en la que se produce una mayor proclividad hacia los fenómenos psicopatológicos.

Sin embargo, esta opinión no es compartida por otros autores psicoanalíticos.

Para Erikson, la adolescencia «no constituye una dolencia, sino una crisis normativa, es decir: una fase normal de incrementado conflicto, caracterizada por una aparente fluctuación de la energía del ego y asimismo por un elevado potencial de crecimiento». La tarea más importante del adolescente, según este autor, es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles.

La difusión de la identidad puede llevar al aislamiento del joven, su incapacidad para planear el futuro, a una escasa concentración en el estudio, o a la adopción de papeles negativos por simple oposición a la autoridad.
Como hemos visto, los análisis psicoanalíticos se han centrado en la influencia de los factores internos en el desarrollo de la personalidad.

Por su parte, la visión psicosociológica de la adolescencia subrayará la influencia de los factores externos. Así, la adolescencia, en el sentido sociológico, se refiere a la experiencia de pasar a través de una fase que enlaza la niñez con la vida adulta. En este paso, el adolescente, teniendo en cuenta los cambios de todo tipo que se producen en su persona y las nuevas demandas de la sociedad hacia él, debe desarrollar nuevos papeles sociales. La chica de 13 ó 15 años no es una niña, pero tampoco es una mujer adulta. Su estatus social es difuso y sin etiquetas claras. Las expectativas sociales sobre su papel son ambiguas y puede que, en determinadas situaciones, encuentre dificultades al tener que decidir si se comporta como una niña o una adulta.
Los adolescentes de las sociedades industriales occidentales no cuentan con ritos de paso que les sirvan de guía para integrarse en la vida adulta. Esta falta de expectativas y guías claras por parte de los adultos puede resultar problemática para el joven a la hora de adaptarse a las nuevas exigencias y responsabilidades. Al mismo tiempo que desarrolla un nuevo papel social, el adolescente debe buscar la independencia frente a sus padres. Esta búsqueda de una nueva situación social genera también ansiedad e inseguridad, y, frente a los deseos de independencia, se crea contradictoriamente una necesidad mayor de dependencia de los demás y de que éstos apoyen la visión que está creando sobre sí mismo. Esto significa que, el paso del individuo por la adolescencia, estará afectado por las expectativas mantenidas por las personas de su entorno inmediato que él considera importantes.

Las dos concepciones anteriores subrayan los componentes afectivos y sociales. A su vez la posición piagetiana señalará la importancia del cambio cognitivo y su relación con la afectividad. Las nuevas capacidades intelectuales, que se desarrollan durante el período de las operaciones formales, abren la posibilidad de elaborar teorías basadas en una reflexión no sólo sobre lo concreto real sino sobre lo abstracto posible, y capacitan al adolescente para planificar su programa de vida y presentar alternativas a la sociedad actual.
En este momento, surgen, con mayor ímpetu que nunca, las críticas y las reflexiones sobre la religión, las ideologías políticas o los sistemas de autoridad vividos en la familia y la escuela. Este recién estrenado poder del pensamiento hace que el adolescente caiga a veces en un nuevo egocentrismo intelectual, es decir, que confíe excesivamente en el poder de la ideas. Para el adolescente, pensar en cambiar algo es ya cambiarlo, teorizar es aplicar ya esas ideas a la sociedad. La dificultad de las transformaciones sociales la encontrará el adolescente cuando se integre realmente en la sociedad adulta y cuando los avances en su desarrollo le permitan buscar una coordinación mejor entre teorías y hechos.

Elkind, autor de orientación piagetiana que ha realizado relevantes estudios sobre este período, ha formulado otros dos aspectos de este egocentrismo adolescente: la audiencia imaginaria y la fábula personal. La audiencia imaginaria supone la obsesión del adolescente por la imagen que los demás poseen de él, la creencia de que todo el mundo le está observando. La fábula personal se refiere a la tendencia de los adolescentes a considerar sus experiencias como únicas e incomprensibles por otras personas.



¿ES LA ADOLESCENCIA UN TIEMPO DE CONFLICTOS?


En general, las diferentes teorías psicológicas que hemos expuesto enfatizan los problemas que recorren esteperíodo, ya sea el surgimiento de nuevas pulsiones, la necesidad de crear nuevos papeles, o la adaptación al nuevo poder del pensamiento. Todos son nuevas tareas que es necesario acometer y en las que se puede fracasar.
Esta consideración de la adolescencia, como período «tormentoso» de la vida, se remonta a los primeros trabajos científicos sobre el tema. Así, desde el estudio de Stanley Hall a principios de siglo, esta etapa ha venido siendo descrita como de «tormenta y tensión» y con cierta proclividad a la aparición de fenómenos patológicos.
Sin embargo, esta imagen de la adolescencia no parece concordar con los resultados de las investigaciones realizadas a partir de los años 60, y algunos autores (Weiner, 1970) se atreven a afirmar que «el adolescente típico es un individuo razonablemente adaptado, cuyo funcionamiento cotidiano se ve mínimamente impedido por una incapacidad psicológica».

¿Cuáles son las conclusiones de los trabajos recientes?

Siguiendo un resumen realizado por Coleman (1979), podemos decir, primero, que nada parece indicar que los adolescentes tengan más crisis personales que los sujetos de 10 años o los adultos.
Segundo, por lo que respecta a los conflictos generacionales, una buena cantidad de adolescentes no muestra opiniones muy discrepantes de las de sus padres en materia política, religiosa o de costumbres, y no tienen demasiados problemas para conseguir su autonomía.
En tercer lugar, no parece que en este período se de una crisis de identidad con mayor facilidad y frecuencia que en otros, aunque existan problemas reales de autoimagen.
Estos datos sugieren que ha podido existir, por parte de los clínicos que tratan a adolescentes con perturbaciones, una tendencia excesiva a generalizar rápidamente a la población media los datos obtenidos con un segmento limitado de esa población.



Páginas de referencia nacionales e internacionales




Trastornos de conducta


  • SaAaC ; Servicio de Apoyo a Alumnos con Alteraciones del Comportamiento
  • CREENA. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ; trastornos del comportamiento
  • Defensor del Menor de Andalucía; Informe sobre menores con trastorno de conducta. Noviembre 2007
  • Dr. J. Díaz Atienza. Foro Infancia y Adolescencia Los Millares; Presentación pdf sobre clasificación Trastornos de Conducta en DSM IV-TR
  • Dr. J. Díaz Atienza ; Semiología evolutiva de los Trastornos de Conducta
  • Dr. J. Díaz Atienza ; Vulnerabilidad genética para los Trastornos de Conducta
  • CEMU: educación y atención de niños y niñas en desventaja social, privados de un ambiente familiar normalizado.
  • Fundación Internacional O'Belén:Página principal.
  • Fundación Internacional O'Belén:Proyecto Esperi: Investigación sobre trastornos del comportamiento
  • Obra Social de las Escuelas Pías. Tercera Demarcación de España.: Casa escuela"Santiago Uno"
  • Wikipedia: Interesante y completa entrada sobre el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • M. Garaigordobil: Intervención psicológica en la conducta agresiva y antisocial con niños.
  • J. Sobral : conducta antisocial, personalidad y factores contextuales.
  • J. M. Moreno: Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa
  • P. Villar y otros: evaluación de variables de tipo familiar en la prevención de la conducta problema
  • TDAH Fundación ADANA: cuadernos informativos editados
  • TDAH Fundación ADANA : tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH .
  • Adana News TDAH: Guía de buenas prácticas, con recomendaciones sobre el cuidado de los niños, adolescentes y adultos 2008
  • O. Herrero y otros: Adolescencia y comportamiento antisocial
  • Revista Electrónia Interuniversitaria del Profesorado Investigación sobre conducta antisocial (2002)
  • Consultapsi-ICD10. Trastornos del comportamiento social unfancia y adolescencia
  • Bragado, Bersabé y Carrasco : factores de riesgo relacionados con los trastornos de conducta, ansiedad, depresión y eliminación.
  • M. Lila y E. Gracia: Determinantes de la aceptación-rechazo parental


  • Educación para la salud : Adicciones


  • Programa "Construye tu mundo" ¿Qué es?
  • EDEX : organización no lucrativa de acción social creada en el País Vasco, España, en 1971 con el objetivo de promover el desarrollo de la infancia y la adolescencia mediante la educación en el tiempo libre
  • Órdago.net El desafío de vivir sin drogas: programas
  • Órdago.net Materiales
  • Transnational Institute: Globalización, drogas, ecología...
  • Discover: Aprendiendo a vivir
  • Fundación de Ayuda contra la Drogadicción Programas de Prevención
  • Proyecto Hombre : Asociación Proyecto Hombre(O.N.G.)
  • Lasdrogas.info : Ayuda profesores y educadores en prevención(O.N.G.)
  • Avispa.net : Enlaces
  • Psicoadic Centro virtual de tratamiento y prevención de adicciones y problemáticas actuales
  • Ministerio Sanidad y Consumo : Plan Nacional sobre Drogas
  • CONADIC México: : Consejo Nacional contra las adicciones
  • Adolec México : Investigaciones en Salud de Adolescentes (E-Book).
  • The UK National Drug Strategy : Tackling drug misuse in the UK
  • NIDA (USA) : Adolescent Drug Abuse: Analyses of Treatment Research
  • Scottish Executive : Drug treatment services for young people: A research review
  • Scottish Executive: Effective Interventions Unit Substance Misuse Division.
  • Health Scotland:
  • The Drug Misuse Research Programme : funded by the Scottish Executive and managed by the Effective Interventions Unit, is due to be updated for the period 2004-07
  • Healthfinder: know lots of ways to be healthy and have fun!
  • OxiGen : Be part of a tobacco free Oxygeneration
  • NICE UK : Drug use prevention among young people: a review of reviews. Evidence briefing update


  • Trastornos de alimentación


  • Programa de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Almería : Página dedicada a los trastornos alimentarios
  • Tasta'm : Portal Web educativo sobre alimentación, emociones, salud infantil y educación en general
  • The Center "A place of Hope" Ecuador : Información de Anorexia, Bulimia y Comer Compulsivamente.
  • Saludalia: Alimentación y adolescencia
  • Psicomundo : Enlaces seleccionados
  • Dra. Pascuala Urrejola : Trastornos nutricionales.
  • AACAP.ORG : Adolescentes con problemas de alimentación.
  • Pregúntale a NOAH : Preguntas y respuestas sobre salud mental en la infancia y la adolescencia
  • La anorexia y la bulimia : El psicólogo en la red
  • Internet Mental Health : Bulimia Nervosa
  • Internet Mental Health : Anorexia Nervosa
  • Eating Disorders Resources : Gurze.net
  • Psicología online : Tratamiento de los trastornos alimentarios
  • Psicología online : Teorías explicativas


  • Educación sexual


  • Sexpresan-Harimaguada: Multimedia para la educación afectivo-sexual
  • Educarex: Aprendamos sobre sexo: Sexualidad y reproducción humanas (Aplicación)
  • Mercedes García y Óscar Suárez: Programa de Educación Sexual para los Centros de Menores de Asturias
  • Save The children : Una experiencia de buena práctica en intervención sobre el abuso sexual infantil.
  • Save the children : Mutilación Genital Femenina
  • Save the children : Tratamiento de jóvenes agresores sexuales
  • Save the children : Manual de formación para profesionales sobre abuso sexual infantil
  • Save the children : Cinco seminarios europeos sobre abuso y explotación sexual de menores
  • Save the children : Abuso sexual infantil. Programas de prevención
  • Consejo de la Juventud de España : Claves para situarse y prevenir embarazos no deseados
  • Sociedad Española de Contracepción : Manual de Salud reproductiva en la adolescencia
  • Think about it: Página multimedia interactiva de educación sexual (en inglés)
  • Medline : Pubertad y adolescencia
  • Embarazadas. com: Articulos Salud
  • Monografías. com: Adolescencia Salud
  • ABC de sexualidad: enlace a diversos artículos
  • Mercedes García y Óscar Suárez: Programa de Educación Sexual para los Centros de Menores de Asturias
  • María Angélica Familume : Discapacidad y Educación sexual
  • Pediatraldia. Chile: Educación sexual
  • Proyecto Familiar/Family Project : Consejos para padres, educadores y adolescentes
  • Monografía sobre adolescencia y sexualidad : Web Alipso (Argentina)
  • Colección Diario Hoy : Adolescencia y sexualidad
  • University of Maryland Medical Center : Pubertad y adolescencia


  • Capítulos de S.O.S Adolescentes...y Callejeros de CUATRO en Youtube


  • Callejeros: : Problemas adolescentes (1/4)
  • Callejeros: : Problemas adolescentes (2/4)
  • Callejeros: : Problemas adolescentes (3/4)
  • Callejeros: Problemas adolescentes (4/4)
  • SOS Adolescentes :SSOS Adolescentes 1/6
  • SOS Adolescentes 1x06 2 6 :
  • SOS Adolescentes 1x06 3 6 :
  • SOS Adolescentes 1x06 4 6 :
  • SOS Adolescentes 1x06 5 6 :
  • SOS Adolescentes 1x06 6 6 :
  • SOS Adolescentes : Temporada 2 Capítulo 2 (1/8): Mariluz, Cristian y Fernando
  • SOS Adolescentes T2 C2 (2/8) :
  • SOS Adolescentes T2 C2 (3/8) :
  • SOS Adolescentes T2 C2 (4/8) :
  • SOS Adolescentes T2 C2 (5/8) :
  • SOS Adolescentes T2 C2 (6/8) :
  • SOS Adolescentes T2 C2 (7/8) :
  • SOS Adolescentes T2 C2 (8/8) :
  • SOS Adolescentes : Temporada 2 Capítulo 3 (1/9) : Lidia, Mireia, Michelle y familia
  • SOS Adolescentes T2 C3 (2/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C3 (3/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C3 (4/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C3 (5/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C3 (6/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C3 (7/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C3 (8/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C3 (9/9) :
  • SOS Adolescentes : Temporada 2 Capítulo 4 (1/9) : Coro, Silvia, Belén y Manuel
  • SOS Adolescentes T2 C4 (2/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C4 (3/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C4 (4/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C4 (5/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C4 (6/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C4 (7/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C4 (8/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C4 (9/9) :
  • SOS Adolescentes : Temporada 2 Capítulo 5 (1/9) :Consuelo, Michelle, José, Mario, Joanne y familia
  • SOS Adolescentes T2 C5 (2/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C5 (3/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C5 (4/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C5 (5/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C5 (6/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C5 (7/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C5 (8/9) :
  • SOS Adolescentes T2 C5 (9/9) :

  • Salud Mental infanto juvenil


  • Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias:Guía para la detección e intervención temprana con menores en riesgo
  • Web especial:El mayor portal español sobre educación especial
  • Instituto psicopedagógico Dulce Nombre de María: integración Social y Familiar del niño con discapacidad psíquica.
  • Association canadienne pour la santé mentale: La santé mentale des enfants.
  • À manipuler avec soin:Des stratégies pour promouvoir la santé mentale des jeunes enfants fréquentant des services de garde communautaires
  • Santé et Services Sociaux au Quebec:fournir aux jeunes les outils pour relever les défis d'aujourd'hui et de demain
  • La campagne jeunesse Ma vie, c'est pas fou d'en parler!:campagne de prévention de l'ACSM-Montréal, auprès des 12-18 ans, des écoles secondaires et des organismes communautaires jeunesse de ce territoire
  • Commonwealth of Pennsylvannia: Introduction to "Guidelines to Best Practice in Child and Adolescent Mental Health Services".
  • Children's Mental Health Ontario. : Evidence-Based Practices Research Reports
  • PRISMA: hospital de día de salud mental infanto juvenil y un centro especial residencial para el trastorno grave
  • Fundación Internacional O'Belen : Centros terapéuticos.
  • El Seranil: atención a pacientes con desajustes psíquicos.
  • Protectora de la Infancia. Chile: aprogramas en los que se atiende a más de 6.000 niños y a sus familias.
  • Jornadas de Coordinación de defensores del pueblo: Salud mental y derechos
  • As. Andaluza de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil: por la mejora continua en la asistencia y prevención de los problemas psicológicos en la infancia y adolescencia
  • USM Infanto Juvenil del área Mancha: Funcionamiento de la Unidad de Alcázar de San Juan
  • Hiperactivos.com: El trastorno mental infantil
  • HospitalInfanto-Juvenil de SM "Natividad Zubieta" de Pamplona: El trastorno mental infantil
  • Sergio Andrés Pérez Barrero : Manejo de la Crisis Suicida en el Adolescente
  • Centro Médico Teknon de Barcelona : servicio de alta calidad diagnóstica y terapéutica en Salud Mental Infanto-Juvenil.
  • Gobierno de Canarias :dispositivos asistenciales donde se atiende a niños y jóvenes hasta los 18 años de edad con trastornos mentales .
  • Hospital Universitario del Niño Jesús :Unidad de Pediatria Social.
  • PRISMA: Proyecto de Rehabilitación de Salud Mental en Aragón..